MELCHOR OCAMPO (1813-1861) PDF Imprimir E-mail

ANTERIOR
VOLVER A LA GALERÍA
SIGUIENTE

 

 

N
ació en Pateo, Michoacán. Ingresó al Seminario de Morelia, donde se graduó de bachiller. Después estudió en la Ciudad de México la carrera de Leyes. Se dedicó al estudió de la física y las ciencias naturales, la botánica y la química. En 1840 viajó por Europa. A su regreso se dedicó a la política. Fue gobernador de Michoacán y durante 1847 aportó considerables elementos para la lucha contra los invasores estadounidenses.

 

 

 

MELCHOR OCAMPO (1813-1861)

MELCHOR OCAMPO
(1813-1861)

 

 

Opuesto a los tratados de Guadalupe-Hidalgo (1848), ofrece un contingente de tropas para seguir luchando contra los invasores. Secretario de Hacienda (1° marzo-13 de mayo de 1850). Desterrado por Santa Anna, en Nueva Orleáns conoció a Juárez y a otros liberales prominentes. Al triunfar el movimiento de Ayutla regresó al país. Don Juan Álvarez le encomendó la formación de su Ministerio. Ocupó la cartera de Relaciones (6 al 30 de octubre de 1855), a la que renunció por disidencias con Comonfort. Diputado al Congreso Constituyente de 1856, formó parte de la Comisión de Constitución. También fue presidente de ese Congreso.

 

Al asumir Juárez la presidencia, tras el golpe de Estado de Comonfort, a Ocampo se le encomendó la Secretaría de Gobernación, así como las de Hacienda y de Relaciones de modo interino. Acompañó a Juárez al norte y en Guadalajara estuvo a punto de ser fusilado. Liberal del grupo radical, en 1859 firmó en Veracruz las circulares que aclaraban la Ley de Desamortización. Una de las figuras relevantes de la Reforma, algunas de cuyas leyes redactó. Firmó el discutido tratado MacLane-Ocampo.

 

Triunfantes los ejércitos liberales en Calpulalpan, Ocampo manifestó al presidente Juárez su propósito de retirarse de la causa reformista; lanzó un folleto en el que puntualizó la intervención de Miguel Lerdo de Tejada en los términos del Tratado MacLane-Ocampo. Se retiró a la Hacienda de Pomoca (nombre dado por ser el anagrama de su apellido), dedicándose a la agricultura. Se hallaba en Pomoca cuando a fines de 1861 se presentó una partida al mando del español Lindoro Cajiga. Le aprehendieron y le llevaron a Maravatío, después a Tepeji del Río, a donde llegaron el 3 de junio.

 

Ocampo hizo su testamento. En las primeras horas de la tarde fue llevado ante Leonardo Márquez, quien se hallaba con Félix Zuloaga. Sin formación de causa se le fusiló y su cuerpo fue colgado de un árbol.

 

Melchor Ocampo es una de las principales figuras ideológicas del liberalismo. Es célebre su polémica con el obispo Clemente de Jesús Munguía. Sus respuestas al autor de una Impugnación a la representación que sobre obvenciones parroquiales hizo el mismo Ocampo, muestran la preparación en la materia y su conocimiento de las más avanzadas doctrinas de la época. Igualmente sus notas circulares y ensayos sobre los bienes eclesiásticos. Autor de Idiotismos mexicanos: mis quince días de ministro, México, 1856.

 

Lecturas sugeridas: Melchor Ocampo, Obras completas, México, 1900, Ángel Pola editor, 3 vols.; José C. Valadés, Don Melchor Ocampo, reformador de México, México, 1954.

 

Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México.
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.

 
Copyright © 2014 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.