PDF Imprimir E-mail

ANTERIOR
VOLVER A LA GALERÍA
SIGUIENTE

 

 

P
romotor de las Leyes de Reforma. Hermano de Sebastián Lerdo de Tejada, nació en el Puerto de Veracruz. Figuró desde muy joven en la política como liberal. Radicado en la Ciudad de México, formó parte del Ayuntamiento desde 1849; presidente del mismo en 1852, llevó a cabo varias iniciativas de salubridad, vías públicas, hacienda, beneficencia e instrucción pública. Presidió la Compañía Lancasteriana.

 

 

 

MIGUEL LERDO DE TEJADA (1812-1861)

MIGUEL LERDO DE TEJADA
(1812-1861)

 

 

Como representaste de los liberales federalistas integró, al parecer, la comisión que fue a Cartagena, Colombia, en 1853, para llamar a Santa-Anna de su exilio. Oficial Mayor del Ministerio de Fomento, primero con Santa-Anna (siendo Ministro D. Joaquín Velázquez de León), y después encargado del despacho (15 de agosto-11 de dic. 1855); ministro de Hacienda (20 mayo 1856-3 enero 1857) con Ignacio Comonfort, promulga la Ley (Lerdo) de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas el 26 de junio de 1856, que afecta los bienes de la iglesia.

 

Magistrado de la Suprema Corte de Justicia en 1860. Cuando el Plan de Tacubaya, al ocupar la capital los conservadores, Miguel Lerdo de Tejada buscó refugio en la legación de Estados Unidos, de la que logra salir para reunirse en Veracruz con el Presidente Juárez, quien le designa ministro de Hacienda.
Tomó parte activa en la Guerra de Reforma y su política financiera y diplomática suscitó enemistades, entre ellas, la de Ocampo. Rompió con Juárez al proponerle éste la  suspensión de los pagos de la deuda extranjera, y renunció al Ministerio.

 

Se perfilaba como el más factible candidato a la Presidencia por parte del grupo avanzado liberal. Murió en la Ciudad de México. Autor de los Apuntes Históricos de la Heroica Ciudad de Veracruz (1850-1858), de Comercio Exterior de México desde la Conquista hasta hoy (1853); Cuadro Sinóptico de la República Mexicana en 1856. (1856), y de la Memoria de Hacienda de 1857.

 

Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.


 
Copyright © 2014 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.