Redes Sociales FLICKR USTREAM aNobii MySpace YouTube Twitter Facebook
 
 

PORTAL ACCESIBILIDAD

ENGLISH VERSION

Julio 2014
D L M M J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Expo Bicentenario 2010

Nuevo canto a México
OBRA GANADORA

Historias de Familia del Bicentenario

Portal Orgullo Municipal

El Futuro es Milenario

Ruta 2010 / Recorre las rutas de la historia

Edición Bicentenario

Niños 2010

Discutamos México

MONUMENTO ESTELA DE LUZ
TRANSPARENCIA
INSTRUCCIONES DE USO

Símbolos Patrios México 2010

Archivo Histórico Militar México 2010

Programa Académico 2010

Recorrido virtual: Rotonda de las Personas Ilustres

Grupo Bicentenario Los países iberoamericanos que celebran su Bicentenario

Conoce aquí los portales Bicentenario

Galería de imagenes del Bicentenario y Centenario

El Águila Real / Símbolo Nacional de México

Conoce a las Especies Mexicanas del Bicentenario

Paseos Culturales INAH

Canasta de ideas mexicanas

Historia de Alto Vuelo


mod_vvisit_counterPáginas vistas el día de hoy1309
mod_vvisit_counterPáginas vistas totales35863016

Presentación del programa de actividades de las conmemoraciones de 2010 Imprimir E-mail
http://www.bicentenario.gob.mx/Img/JoomlaImg/Barra.gif

 

Por un méxico independiente y libre.
Por un méxico democrático y justo.

 

Índice

1. Presentación

2. Iniciativas

3. Fuego del Bicentenario

4. Discutamos México

5. Regata “Copa México – Edición Bicentenario” (Nayarit y Nuevo Vallarta)

6. Regata “Bicentenario” (Latinoamérica y Veracruz)

7. México es mi Museo

8. Parque Bicentenario

9. Niños por el Bicentenario

10. Orgullosamente Mexicanos

11. Galería Nacional de México y Exposición Temporal “México 200 años”

12. Expo Parque Bicentenario Guanajuato

13. Estela de Luz

14. Celebración del 200 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional

15. Desfile Militar del 16 de septiembre

16. Festival Olímpico Bicentenario

17. Plaza del Centenario

18. Celebración del 100 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

19. Edición del libro: Viaje por la Historia de México

20. Rehabilitación de la sala principal del Palacio de Bellas Artes

21. Festival Internacional Cervantino 2010

22. Festival de música: “Jóvenes 2010”

23. Documentales históricos


 

 


Presentación

De la Independencia Nacional, iniciada en 1810, los mexicanos recibimos como gran legado, los ideales de libertad y de igualdad.

De la Revolución Mexicana, que inició en 1910, recibimos como herencia los principios de democracia y justicia.

Hoy, en 2010, nosotros, los mexicanos, conmemoramos ambos movimientos fundacionales de nuestra patria, conscientes del deber y de la necesidad de continuar con la obra iniciada por insurgentes y revolucionarios.

Somos conscientes de seguir el ejemplo de Hidalgo, de Allende, de Morelos, de Guerrero, de Madero, de Carranza, de Villa y de Zapata, quienes tuvieron el valor de mirar una patria diferente, donde se viviera mejor y donde los mexicanos del futuro pudieran gozar de los beneficios de la civilización.

Por eso conmemoramos. Por eso celebramos.

Porque México, como nación libre e independiente, inició su vida hace 200 años, tiempo en el cual hemos construido el espacio común para nuestra existencia colectiva en la libertad y en la igualdad.

Porque hace 100 años también tuvimos la visión de dar sentido social a nuestra vida a través de la democracia, con la finalidad de alcanzar la justicia para todos.

Hemos recorrido dos siglos y hemos mantenido —a veces con obstáculos y dificultades que no ignoramos— intactos los principios, valores e ideales con los que fuimos fundados por quienes nos antecedieron hace 100 y 200 años.

Tenemos claro el compromiso: los mexicanos en el año 2010 tenemos la oportunidad de ser los continuadores de nuestra historia. A nosotros nos corresponde conservar y acrecentar nuestros derechos y libertades. Es obligación nuestra, con el ejemplo que nos dieron nuestros antepasados, empeñar nuestro esfuerzo para legar a nuestros hijos un país mejor.

Por eso conmemoramos. Por eso celebramos.

Porque en 2010 reflexionaremos sobre México. Hablaremos de México. Estudiaremos a México en su pasado, en su presente y, sobre todo, concentraremos nuestro pensamiento en el futuro. En el país que queremos. En el país que soñaron los hombres y mujeres de 1810 y 1910.

Nosotros, los mexicanos de hoy, somos los actores de la historia actual y de la que está por venir. Conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana es asumir el compromiso de conducir nuestra historia, de hacer nuestra parte dentro de la línea de tiempo que lleva ya muchos siglos de transcurrir. La mejor manera de honrar la memoria y el recuerdo de aquellos que nos dieron una patria libre e igualitaria, con sentido democrático y de justicia, es trabajar para volver realidad lo que ellos imaginaron para nosotros.

Conmemoraremos como se debe: con el orgullo de ser mexicanos, con la emoción de asistir al cumpleaños de la patria, con la libertad de expresión y participación que distingue a nuestro tiempo, con la pluralidad y diversidad incluyente que es propia de nuestra sociedad contemporánea, con la intención de que los eventos de este año —los de reflexión y los de celebración— resulten inolvidables para todos y nos estimulen a ser mejores cada vez más.

Por eso conmemoramos. Por eso celebramos.

José Manuel Villalpando
Coordinador Ejecutivo de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010

Volver al índice ⇧

 

 


Iniciativas

Cientos de iniciativas dan forma a las conmemoraciones de 2010.

Es el Estado en su conjunto el que recuerda la historia y con ella construye presente y futuro. Para fortalecer el sentimiento patrio y el orgullo de ser mexicanos, a lo largo del año se desarrollará un importante número de acciones coordinadas por ciudadanos, organizaciones, municipios, entidades federativas, organismos autónomos y los Poderes de la Unión. Estas iniciativas surgieron a partir del Programa Base, presentado en noviembre de 2007, y reforzadas en el Catálogo Nacional de Acciones, dado a conocer en febrero de 2009.

El Gobierno Federal, desplegará durante los 12 meses del Año de la Patria más de 500 iniciativas divididas en ocho ejes y 29 capítulos:

1. Calidad de vida: iniciativas de medio ambiente, deporte, educación, salud y seguridad.

2. Obras de infraestructura: proyectos y acciones de construcción y rehabilitación.

3. Celebraciones y actos cívicos: fiestas populares y ceremonias.

4. Creación artística y patrimonio cultural: espectáculos, exposiciones, artesanías, museos, monumentos emblemáticos, restauración de edificios y sitios históricos.

5. Actividades académicas: coloquios, congresos, eventos de reflexión.

6. Editorial y materiales electrónicos: publicaciones, archivos, acervos, portales, acervo digital.

7. Difusión de las conmemoraciones: televisión, radio, medios escritos, medios alternativos.

8. Concursos y estímulos: premios, certámenes.

Estos proyectos y acciones de la más variada naturaleza han sido diseñados para permitir a las y los mexicanos reflexionar, conmemorar, celebrar, descubrir y contribuir a construir el México de igualdad, libertad, democracia y justicia que deseamos y que en comunidad debemos consolidar.

Todas las instituciones de la Administración Pública Federal, desde sus ámbitos de acción, han hecho aportaciones a la construcción de este gran catálogo de medidas y proyectos, entre las que se encuentran: la celebración de coloquios y congresos, la puesta en marcha de publicaciones y convocatorias populares, la recuperación de espacios públicos, la creación de infraestructura, la realización de acciones de salud, deporte y educación, la promoción de la historia y la reflexión académica, la restauración de monumentos, la realización de producciones espectaculares, fiestas populares y ceremonias cívicas, la producción de programas de televisión y de radio, así como de eventos artísticos y culturales.

En el presente texto, se exponen únicamente 22 iniciativas de las casi 600 que el Poder Ejecutivo Federal ha preparado.

México conmemora y celebra en 2010.

Volver al índice ⇧

 

 


Fuego del Bicentenario

Con objeto de poner en marcha, de manera simbólica, las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de nuestra Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, en septiembre de 2009, en la Ciudad de México, el Presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia de encendido del Fuego del Bicentenario en Palacio Nacional.

La ceremonia inició con la toma del fuego de la Lámpara Votiva del Monumento a la Independencia y desde ahí inició su trayecto a Palacio Nacional sobre el Paseo de la Reforma. Esta antorcha fue transportada por 32 niñas y niños en representación de cada una de las entidades federativas.

Una vez terminada la ceremonia, el fuego inició un recorrido por las capitales de los estados, que concluirá en febrero de 2010. En un trayecto de más de 15 mil kilómetros se está iluminando cada una de las entidades de la Federación con el Fuego del Bicentenario.

Además, como símbolo de unidad, el Gobierno Federal entrega a cada entidad federativa una Luminaria Monumental que simboliza la luz que nos acompañará a todos los mexicanos a lo largo del Año de la Patria.

Volver al índice ⇧

 

 


Discutamos México

La conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana exige una reflexión histórica sobre nuestro pasado, pero también preguntarnos cuál es el legado que queremos dejar a las próximas generaciones y cuál el futuro que el país merece. Discutamos México es una serie para repensar la historia nacional que evalúa, a la luz de las investigaciones contemporáneas y desde la óptica de la cultura, el panorama histórico de México, desde los orígenes de Mesoamérica hasta nuestros días, con el fin de impulsar el interés entre la población por el conocimiento histórico y la reflexión sobre el devenir social de México.

La serie constará de 150 programas, transmitidos durante 2010 por televisión, radio e Internet, en los que se contará con la presencia de cerca de 500 expertos en la historia y la cultura de nuestro país. Se trata de un espacio de reflexión abierto y plural, un ejercicio de imaginación crítica, un testimonio de nuestra pluralidad, en donde participan todas las voces, todas las corrientes de opinión, todas las ideologías.

Volver al índice ⇧

 

 


Regata “Copa México – Edición Bicentenario”

Este evento deportivo sin precedente en el país, convertirá a México, durante los meses de febrero y marzo, en sede de una de las cinco regatas deportivas más importantes del mundo, y pondrá a la extraordinaria marina Riviera Nayarit en el centro de la atención de veleristas y deportistas de todo el mundo.

Es un magno evento que busca fomentar el turismo, desarrollar y dar a conocer el extraordinario mundo de la vela y reafirmar a México como un destino cuya oferta para el turismo nacional y extranjero es única en el continente.

A lo largo de 15 días y en el marco de la “Copa México” se podrán disfrutar y vivir competencias de la clase oceánica, la más espectacular en el mundo de la vela, los sorprendentes y rápidos veleros J24, además de exhibiciones de la categoría Optimist para los pequeños veleristas, el Windsurf y por supuesto el emocionante Kitesurf, disciplina en la que orgullosamente contamos con el campeón mundial en la categoría Course Racing, el colimense Sean Farley Gómez.

Los asistentes podrán además presenciar cuadrangulares internacionales de voleibol y fútbol de playa en Nuevo Vallarta.

Un buen ejemplo del trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y los estados de Nayarit y Jalisco, en busca de un propósito común: mantener a México a la vanguardia mundial en turismo.

Volver al índice ⇧

 

 


Regata "Bicentenario"


Con el objeto de conmemorar los movimientos de independencia de Latinoamérica que se celebran en este 2010, los países con mayor tradición marítima del continente se han dado a la tarea de organizar la “Regata Velas Sudamérica 2010”.

Esta Regata inició el 2 de febrero en Río de Janeiro, Brasil y terminará el 23 de junio en Veracruz, México. En el recorrido participarán buques escuelas veleros de Marinas Armadas de América Latina y tocarán tierra en los países que celebran 200 años de vida independiente. El gran velero que nos representará en este evento sin precedente es el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina Armada de México.

El tramo final de la Regata que iniciará el 9 de junio y terminará el 23 del mismo mes en el Puerto de Veracruz, México, se llamará Regata Bicentenario. Una vez que las embarcaciones lleguen al puerto, iniciarán seis días de actividades culturales y deportivas para los miles de visitantes y los ciudadanos del puerto.

Nunca antes se había reunido un número tan importante de este tipo de embarcaciones en un mismo evento en nuestro país. La llegada de los buques se convertirá en un evento de grandes proporciones, ya que se convocará a las embarcaciones locales a salir a dar la bienvenida a los buques, lo que marcará el inicio de las actividades en tierra.

México será anfitrión de tripulaciones provenientes de todo el mundo. Tendremos el privilegio de mostrar nuestra cultura y, con la generosidad que nos caracteriza, abrir los brazos a las culturas y costumbres de otros mares.

Volver al índice ⇧

 

 


 

México es Mi Museo

 

El proyecto es sin duda una de las iniciativas más novedosas y creativas de nuestras celebraciones. La intención es convertir a México en el museo más grande del mundo mediante un innovador sistema que combina lo mejor de nuestras ciudades y sitios históricos con la modernidad de las tecnologías de la comunicación, a través del teléfono celular.

Desde mediados de 2009 la Coordinación Ejecutiva de las Conmemoraciones de 2010, seleccionó 201 sitios o monumentos históricos relacionados con la Independencia y la Revolución. Para cada uno de estos sitios se redactó un guión que describe en un minuto algún suceso histórico relevante, acontecido en ese lugar.

Mediante un acuerdo con la industria de telefonía móvil se estableció un sistema a través del cual, desde el mes de septiembre de 2009, quienes visitan alguno de estos sitios, tienen acceso a los guiones históricos en español o inglés marcando desde sus teléfonos celulares el número: *2010. El conmutador solicita el identificador del monumento que está señalado en el pendón frente al sitio. Además, los monumentos cuentan con un atril de acero que permite a las personas invidentes conocer el esquema mediante instrucciones en el sistema braille.

El proyecto también permite la recepción de información a través de mensajes SMS. Cada monumento cuenta con una clave que debe ser enviada al número 2010. Como respuesta, llega al celular información breve sobre el sitio.

Dado el entusiasmo que ha generado este proyecto, el Gobierno Federal ha decidido instalar 2010 sitios en todo el país durante el año de las conmemoraciones, mismos que estarán en operación a partir del último trimestre del año. A partir de 2011 el proyecto se convertirá en un estándar cultural y turístico de México.

México es mi Museo es una iniciativa que busca:

a) Convertir a México en el museo más grande del mundo, aprovechando el patrimonio cultural e histórico que convive con nosotros en las calles de nuestras ciudades y pueblos.

b) Proveer información relevante sobre sitios y monumentos históricos relacionados con la Independencia y la Revolución.

c) Provocar la curiosidad de la sociedad y acercarla a los monumentos y sitios en los que se construyó nuestra patria.

d) Generar un nuevo punto de referencia de turismo cultural a nivel mundial.

Volver al índice ⇧

 

 


Parque Bicentenario


La inauguración del Parque Bicentenario además de representar la creación de un nuevo pulmón para la Ciudad de México por su extensión de 55 hectáreas, representa uno de los trabajos más importantes del mundo en materia de recuperación de sitios contaminados, ya que este predio fue ocupado por décadas por la Refinería 18 de Marzo, que se mantuvo en operación de 1946 a 1991.

Es uno de los trabajos de remediación de suelo más grande a nivel mundial. Para la limpieza del predio se utilizó tecnología de vanguardia que garantiza la recuperación de un espacio urbano que se pondrá al servicio del desarrollo social y humano de millones de mexicanos.

En términos de diseño arquitectónico, el Parque se conformará por cinco grandes jardines: Natura, Viento, Tierra, Sol y Agua. El Jardín Natura permitirá al visitante conocer y disfrutar de la diversidad biológica a través del jardín botánico, que incluye ocho biomas representativos del país y un orquideario.

El Jardín Viento concentrará las zonas recreativas, deportivas y de esparcimiento del parque: gimnasio, alberca, canchas de voleibol, basquetbol, fútbol rápido, playa con suelo de arena fina, circuito de patinaje extremo y un auditorio al aire libre.

El Jardín Tierra está marcado por una rambla que permitirá la conexión de los cinco jardines. Éste contará con una gran explanada, área de picnic, área de esparcimiento para las personas de la tercera edad y área de juegos infantiles, entre otros.

El Jardín Sol ofrecerá áreas de descanso y de contemplación. Contará con una zona de museos, una planta de tratamiento de agua, una torre emblemática, símbolo del parque, y un mirador.

El Jardín Agua se compondrá por un gran lago. En este sitio también se ubicará la planta de tratamiento de agua. Las familias podrán descansar a la orilla de un nuevo lago en medio de la ciudad.

 

Volver al índice ⇧

 

 


Niños por el Bicentenario


Los niños de la Generación del Bicentenario construirán el futuro de nuestro país, convertirán los retos del presente en historia exitosa.

En el marco del día del niño, los Niños de 2010 podrán ser testigos del recorrido de nuestra historia en un evento de aprendizaje lúdico en el que los elementos del desfile darán testimonio de lo sucedido en el país.

Colores, ambiente festivo, carros alegóricos, comparsas musicales, botargas y un magno concierto como cierre para este evento crearán un espacio de convivencia y armonía al servicio de las familias mexicanas.

El desfile buscará además, crear conciencia cívica mediante la incorporación de estaciones, atendidas por niños, en las que se buscará difundir valores como la tolerancia, el respeto, la democracia, la independencia, la justicia y centrar la atención en temas fundamentales del presente y futuro como son el cambio climático, y la importancia de la creatividad y la productividad.

 

Volver al índice ⇧

 

 


Orgullosamente Mexicanos

Gran espectáculo multidisciplinario e itinerante que visitará las 32 ciudades capitales. La intención de esta grandiosa producción es mostrar de manera memorable, entretenida y sorprendente, los principales acontecimientos históricos de los últimos 200 años, pero sobre todo, los muchos motivos que generan el orgullo de ser mexicanos.

La producción incluye tecnología de punta y la más alta calidad artística que integrará armónicamente diversos recursos, tales como:

a) Proyección monumental sobre una pantalla tipo “ciclorama” de 110 metros de largo por 12 metros de altura

b) Música original, especialmente diseñada para el espectáculo

c) Compañía de danza

d) Audio envolvente 8.1

e) Iluminación robótica, arquitectónica y antiaérea

f) Rayos láser, efectos especiales, pirotecnia computarizada, luminarias de LEDs

Orgullosamente mexicanos, mostrará una monumental ventana a nuestra historia.

 

Volver al índice ⇧

 

 


Galería Nacional de México y Exposición Temporal “México 200 años”


El Gobierno Federal abre el Palacio Nacional al mundo.

 

Uno de los edificios más importantes de América será la sede de la nueva “Galería Nacional”. Por sus pasillos, podremos recorrer más de 400 años de historia grabados literalmente en la piedra de este monumental espacio, testigo silencioso de nuestro devenir y sede del Poder Ejecutivo Federal.

La nueva Galería, abrirá sus puertas al mundo con la Exposición: “México 200 años: La Patria en construcción”, que se constituye como la mayor muestra histórica jamás montada en México, la cual reunirá piezas clave de nuestra historia.

Es la exhibición temporal más relevante del programa de las conmemoraciones de 2010, relativas al inicio del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución de nuestro país. Acorde con la dimensión de esta magna muestra, se han destinado 4 mil metros cuadrados, distribuidos en diversos espacios y salas de la recién creada Galería.

Además de un recorrido por 200 años de vida independiente de nuestra patria, la visita incluye, por vez primera, el acceso a los salones presidenciales, así como al Recinto Parlamentario y a los murales pintados por el maestro Diego Rivera, restaurados para la ocasión. Asimismo, los señalamientos permitirán al público transitar por la amplia oferta cultural que incluye el Palacio Nacional, como: el nuevo Museo de Sitio, el Museo Recinto Homenaje a Juárez, las bibliotecas de Palacio y el nuevo Jardín Botánico.

Todas estas actividades serán gratuitas.

Volver al índice ⇧

 

 


Expo Parque Bicentenario Guanajuato



El Estado de Guanajuato, cuna de la Independencia, realiza una de las exhibiciones más importantes del año 2010, creando un espacio arquitectónico ejemplar dedicado a conmemorar.

La sede será la Expo Parque Bicentenario Guanajuato, ambicioso proyecto de más de 96 hectáreas, en donde confluirán grandes muestras que incluyen una reflexión en torno al pasado, presente y futuro de México e Iberoamérica.

El proyecto urbano de largo plazo que se crea con la Expo Parque Bicentenario es una iniciativa de desarrollo regional metropolitano, polivalente y multifuncional que permitirá promover la cultura, el mejoramiento ambiental, el turismo, la recreación, el deporte y la atracción de inversiones.

Se localiza dentro del principal corredor urbano y económico del Estado de Guanajuato, muy cerca de las ciudades de Guanajuato, Silao, León e Irapuato, en el corazón del Bajío.

La Expo brindará servicio a más de 2 millones de personas durante el año 2010 y contribuirá al incremento de áreas verdes y espacios públicos bien planeados y ordenados para mejorar la convivencia social.

En la Expo Parque Bicentenario, la Coordinación Ejecutiva de las Conmemoraciones de 2010 presentará las exposiciones “México, un paseo por la historia”, “Cambio climático ¡Ya!” y “México e Iberoamérica y sus Bicentenarios”.

 

Volver al índice ⇧

 

 


Estela de Luz

La Estela de Luz es el Monumento Emblemático del Bicentenario de la Independencia. Simboliza la necesidad histórica de conservar y acrecentar la unidad nacional como única vía para garantizar el proceso armónico de la sociedad mexicana.

El conjunto está conformado por una estela ubicada en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, que se alza sobre una plaza en el espacio delimitado por la Secretaría de Salud, el Parque Ariel y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

La Estela está formada por dos columnas de placas paralelas de cuarzo de 104 metros de altura –dos veces 52, ciclo fundamental del mundo mesoamericano–, simbolizando los dos siglos del Bicentenario y las dos culturas que son la esencia de nuestro mestizaje. En el basamento de la Estela existirá un espacio conmemorativo dedicado a todas las mujeres y hombres que dieron vida a las luchas armadas con la esperanza de construir un país mejor.


Desde este espacio conmemorativo los mexicanos miraremos hacia lo alto, hacia el blanco del cuarzo, que cálida y silenciosamente nos recordará nuestro origen, y nos propondrá al mismo tiempo un luminoso destino.

 

Volver al índice ⇧

 

 


Celebración del 200 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional


Mostrar la grandeza de México es una tarea de sentimientos y emociones, de imágenes y sensaciones, de sonidos y experiencias. Las palabras no alcanzan para expresar con claridad el interminable mosaico cultural que nos constituye y define.

La conmemoración más grande de nuestra historia, permitirá a los mexicanos reconocernos en nuestros colores, sabores, sensaciones, sonidos, expresiones culturales, sociales y espirituales.

Esta inigualable producción en la que participan decenas de creativos mexicanos y extranjeros de todas las disciplinas del arte y la cultura, permitirá que nosotros mismos y el mundo entero podamos presenciar la grandeza de nuestra historia, la generosidad de nuestra tierra, la expresión siempre presente de nuestra esperanza y la fuerza creativa y transformadora de nuestras manos.

Durante más de diez horas y con la ayuda de cerca de 15 mil jóvenes voluntarios mexicanos se desplegará un espectáculo, sin precedente en nuestra historia, que mostrará con claridad nuestra grandeza y el lugar preponderante que ocupamos entre las culturas milenarias del mundo. Será sin duda la ceremonia del “Grito” más grande de la historia moderna de México, momento para conmemorar y celebrar.

Espectáculo incluyente que permitirá además descubrir la Gran Nación Mexicana a través de su gastronomía, sus artesanías, sus vestidos e imágenes.

Las 32 entidades federativas estarán presentes en un espacio común, en el que los mexicanos de todas las latitudes podremos encontrarnos y descubrirnos.

Será una oportunidad extraordinaria para mostrarnos al mundo sin velos ni matices, pero sobre todo para maravillarnos de nuestro propio potencial. Vernos a nosotros mismos, como también somos: festivos, luminosos, creativos, reflexivos, audaces, interesantes, inteligentes.

Es una oportunidad para revisar y fortalecer aquellas ideas y sentimientos colectivos que nos hacen mexicanos. Es una oportunidad para expresar, con la intensidad de la imagen y del sonido, la fuerza de nuestra cultura.

 

Volver al índice ⇧

 

 


Desfile Militar del 16 de septiembre


Nuestras fuerzas armadas, nacidas del pueblo, han sido por décadas fuente de seguridad, de soberanía y de la defensa de las mejores causas nacionales. Son símbolo de solidaridad y subsidiariedad. Son símbolo de gallardía, estabilidad y certidumbre.

Durante casi 200 años, las fuerzas armadas han desfilado para celebrar y conmemorar nuestras gestas libertarias, pero en 2010, y dada la importancia de nuestra conmemoración, los asistentes al desfile podrán notar innovaciones que darán mayor realce al siempre gallardo recorrido tradicional.

Esta vez participarán 17 agrupamientos militares históricos que permitirán un recorrido por cerca de 500 años de desarrollo nacional. Además, 13 países invitados harán gala de su solidaridad y reconocimiento a nuestra nación participando también en este desfile. El desfile militar 2010 es la oportunidad de reconocer y agradecer el esfuerzo y la vocación de servicio de nuestras leales fuerzas armadas.

 

Volver al índice ⇧

 

 


Festival Olímpico Bicentenario


Deporte, creatividad, espectacularidad, sorpresa es lo que describe a este importante evento. Se trata de un acontecimiento sin precedente en el continente que permitirá transformar el corazón del país en un monumental estadio olímpico.

A lo largo de un kilómetro, podremos conmemorar nuestra historia de un modo sano e innovador, permitiéndonos además acercar el deporte de alto rendimiento a los mexicanos, fomentando la cultura deportiva y estimulando la activación física.

El programa de actividades del Festival incluirá exhibiciones de deportistas nacionales y extranjeros destacados, espacios interactivos de información a la ciudadanía sobre las distintas disciplinas, y módulos informativos sobre prevención de adicciones y activación física.

Participarán 30 federaciones deportivas, 32 disciplinas que incluyen la totalidad de deportes olímpicos, cinco deportes del programa paralímpico, 80 mil integrantes de clínicas deportivas, destacados atletas olímpicos, más de 3 mil jóvenes voluntarios y un millón de espectadores.


Además, todas las regiones del país podrán vibrar con eventos deportivos en al menos 15 sedes.

El Festival Olímpico Bicentenario será la base de mayor conciencia y salud en nuestro país.

 

Volver al índice ⇧

 

 


Plaza del Centenario


La inauguración de la Plaza del Centenario corresponde a la segunda fase de construcción del proyecto ganador del concurso convocado para el monumento al Bicentenario, cuya primera fase consiste en la construcción de la Estela de Luz.


La gran plaza se extenderá, en la Ciudad de México, sobre el Circuito Interior entre el Paseo de la Reforma y el puente peatonal que conecta la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec con el monumento a los Niños Héroes.

Este enorme espacio conmemorativo permitirá un rescate urbano de gran importancia y brindará a millones de personas un espacio ideal para el esparcimiento y el descanso.

Además, por su localización, la Plaza del Centenario brindará a sus visitantes una inigualable vista del Castillo de Chapultepec, el Paseo de la Reforma y los nuevos rascacielos, símbolo del México actual.

Volver al índice ⇧

 

 


Celebración del 100 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana


El Aniversario del Inicio de la Revolución invita a la reflexión sobre lo que hemos construido durante los últimos 100 años en el país. Es un momento ideal para el reconocimiento y el reencuentro entre los mexicanos.

Para conmemorar la extraordinaria gesta de la primera revolución del siglo XX, se montará en la Ciudad de México un espectáculo excepcional de “teatro urbano” que en tres días inolvidables nos permitirá viajar en el tiempo, ir hacia atrás para poder comprender de mejor manera nuestra lucha por la construcción de un país mejor.

Este viaje temporal nos invita a superar lo inmediato, y nos recuerda que no podemos permitir que nuestro pasado se disipe; que es fundamental dar sentido a la lucha y al esfuerzo cotidiano de todos los mexicanos.

Más de 200 actores y actrices acompañarán el trayecto de una niña en su búsqueda por los valores y principios que le den certeza, rumbo y esperanza.

La conmemoración y el espectáculo de la celebración del Centenario nos brindarán una extraordinaria oportunidad para formar a nuestros hijos en los valores patrios. Nos ayudarán a difundir la necesidad de construir en paz nuevos caminos, nuevos puentes, nuevos motivos para tener esperanza, al tiempo de reconocer también los avances, los logros, y las muchas respuestas que se construyen día a día y que nos permiten sentirnos orgullosos de esta tierra y de su gente.

 

Volver al índice ⇧

 

 


Edición del libro: Viaje por la historia de México


Todas las familias mexicanas tendremos a partir de 2010 un buen libro de historia en casa.

Como parte central de las conmemoraciones, el Gobierno Federal enviará a cada familia el extraordinario libro de historia de México de Luis González y González (1925-2003).

Se trata de una edición de más de 25 millones de ejemplares, una de las más grandes de la historia.

Este texto nos enseña que la historia puede ser aprendida en la maravillosa combinación de la imagen y la lectura, y nos muestra que aprender de nuestro pasado puede ser muy entretenido y enriquecedor. Este viaje por la historia de México es un viaje hacia nosotros mismos, para descubrirnos y comprendernos.

 

Volver al índice ⇧

 


 

Rehabilitación de la sala principal del Palacio de Bellas Artes


La construcción del Palacio de Bellas Artes dio inicio en 1904 bajo la dirección del arquitecto italiano Adamo Boari. Al estallido de la Revolución, los trabajos se suspendieron y el edificio permaneció así hasta 1932.

Alberto Pani, Secretario de Hacienda de la época, abandonó la idea de construir un Teatro Nacional para proyectar un edificio que se constituyera como el centro de la vida artística y cultural del país, así nació el Palacio de Bellas Artes, aunque el recinto abrió sus puertas hasta septiembre de 1934. Actualmente alberga dos museos: el Nacional de Arquitectura y el del Palacio de Bellas Artes, así como obras de los más destacados muralistas. La sala principal cuenta con un aforo para mil 660 espectadores además de otros dos espacios de menor tamaño: la sala Manuel M. Ponce y la sala Adamo Boari.


En 2007, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó un diagnóstico del estado que guardaban las instalaciones del Palacio, a partir del cual se confirmó la necesidad de una rehabilitación mayor.


El proyecto integral de rehabilitación comprende adecuaciones del equipamiento teatral de la sala, instalada en 1908, que permitirán dotarla con la más desarrollada tecnología en sistemas escénicos, de audio, iluminación y video. Asimismo involucra importantes acciones en materia de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de seguridad.

Revisten particular relevancia el proyecto arquitectónico acústico; la corrección isóptica, que permitirá una mejora visual y confort para los espectadores; así como el diseño y suministro de butaquería, que armonice con el entorno arquitectónico y brinde al espectador un elevado nivel de comodidad.


Una vez que concluyan las diversas obras, se llevará a cabo la limpieza del telón “Tiffany” y el vitral “Apolo”.


Para la reapertura del recinto, se contempla la presencia de los principales solistas operísticos mexicanos en la “Gala México”.

 

Volver al índice ⇧

 


 

Festival Internacional Cervantino 2010

La edición 2010 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre y, en consonancia con las conmemoraciones, tendrá como eje temático el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.


En su trigésima octava edición, contará con la participación de importantes países Invitados de Honor como Colombia, Argentina y Chile, cuyos movimientos de independencia se conmemoran también este año. Asimismo, enriquecerá la programación del festival la presencia de los estados de Chihuahua y Querétaro, los cuales por su trascendencia histórica se vinculan significativamente a nuestro eje temático y permiten profundizar y comprender sus contenidos. Durante 19 días, el espectador tendrá la oportunidad de conocer en toda su diversidad la creación artística de estas regiones.


De manera particular en este año 2010, el Festival Internacional Cervantino, se propone cumplir con un objetivo fundamental, al ofrecer un rico abanico de actividades que inviten al disfrute y a la valoración sobre la identidad latinoamericana.

Volver al índice ⇧

 


 

Festival de música: “Jóvenes 2010”


Con este extraordinario evento se marcará el final de las conmemoraciones de 2010.

El festival estará dirigido principalmente a jóvenes. Será una fiesta en la que se construirán espacios de expresión, reflexión y compromiso para la generación que hoy tiene el privilegio de celebrar con conciencia el 2010.

El Festival constará de cinco escenarios con distintas propuestas y géneros musicales.

En cada uno de ellos participarán talentos nacionales y extranjeros reconocidos mundialmente. Asimismo, se convertirá en un espacio para que nuevos talentos mexicanos difundan sus propuestas.

Durante este magno evento de clausura de las celebraciones, los jóvenes mexicanos recibirán la antorcha con el Fuego del Bicentenario, que representa la unidad republicana que dio inicio a los festejos, y que se convertirá en un símblo del futuro y de renovación.

Volver al índice ⇧

 


 

Documentales históricos


Este proyecto consiste en la producción de 12 videos históricos de una hora de duración cada uno: cinco videos sobre la Independencia Nacional; dos sobre la Reforma Liberal y cinco sobre la Revolución Mexicana.

Esta nueva producción contiene la interpretación historiográfica más moderna sobre los tópicos que trata, y para su realización se emplearon materiales originales, así como una novedosa propuesta televisiva.

Además, incluyen entrevistas muy valiosas con historiadores connotados, y en casos excepcionales con protagonistas y testigos de nuestra historia centenaria.

Se trata en suma, de una extraordinaria producción que muestra los movimientos esenciales de la historia de los últimos 200 años de México con imágenes inolvidables y relatos entrañables.

 

Volver al índice ⇧

 


 

Espectáculo de luces 360° en el Zócalo


Durante la celebración del 199 aniversario del inicio de la Independencia Nacional el 15 de septiembre de 2009, y en el marco de la conmemoración del 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, se presentó en la Plaza de la Constitución, sobre la fachada principal de Palacio Nacional, un espectáculo sin precedente que cautivó a cientos de miles de personas en sucesivas presentaciones.

El espectáculo “México en el corazón” despertó la imaginación de los asistentes y evocó imágenes de nuestra historia, tradiciones, colores y emociones.

Para conmemorar el 200 Aniversario de la Independencia, el Gobierno Federal presentará una producción espectacular que sorprenderá a todos mediante una magna proyección de luces, sonidos, emociones, color, cultura e historia en 360°, sobre los cuatro costados del corazón de México, el Zócalo capitalino.

 

Volver al índice ⇧