Redes Sociales FLICKR USTREAM aNobii MySpace YouTube Twitter Facebook
 
 

PORTAL ACCESIBILIDAD

ENGLISH VERSION

Agosto 2014
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Expo Bicentenario 2010

Nuevo canto a México
OBRA GANADORA

Historias de Familia del Bicentenario

Portal Orgullo Municipal

El Futuro es Milenario

Ruta 2010 / Recorre las rutas de la historia

Edición Bicentenario

Niños 2010

Discutamos México

MONUMENTO ESTELA DE LUZ
TRANSPARENCIA
INSTRUCCIONES DE USO

Símbolos Patrios México 2010

Archivo Histórico Militar México 2010

Programa Académico 2010

Recorrido virtual: Rotonda de las Personas Ilustres

Grupo Bicentenario Los países iberoamericanos que celebran su Bicentenario

Conoce aquí los portales Bicentenario

Galería de imagenes del Bicentenario y Centenario

El Águila Real / Símbolo Nacional de México

Conoce a las Especies Mexicanas del Bicentenario

Paseos Culturales INAH

Canasta de ideas mexicanas

Historia de Alto Vuelo


mod_vvisit_counterPáginas vistas el día de hoy5004
mod_vvisit_counterPáginas vistas totales36419874

Discurso: Actividades conmemorativas del 15 de septiembre Imprimir E-mail
Servicios

Intervención del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, durante la presentación de las actividades del 15 de septiembre / 4 de agosto de 2010

Hoy estamos aquí porque México se prepara para celebrar, para festejar, para conmemorar, lo más significativo de nuestra historia: nuestra Independencia Nacional.

El próximo 15 de septiembre se cumplen 200 años de que los mexicanos y las mexicanas decidimos iniciar la lucha por nuestra libertad y por nuestra soberanía; de que decidimos iniciar la construcción de nuestra gran nación.

 

Discurso: Actividades conmemorativas del 15 de septiembre

 

El próximo 15 de septiembre será un gran día para la historia de México. Celebraremos exactamente 200 años de que Don Miguel Hidalgo convocara al pueblo mexicano en torno a los ideales de independencia y justicia, fundamentos de la nación que entonces nacía, y de la que hoy tanto nos sentimos orgullosos.

Una gran nación en cuyos 200 años de vida independiente no sólo ha habido lucha, sino también, y fundamentalmente, la construcción de un México rico en su diversidad y en su pluriculturalidad.

Amigas y amigos, en el concierto de las 192 naciones y siendo miembros de la Organización de las Naciones Unidas, hoy México es el onceavo país más grande del mundo en términos poblacionales, y ocupa el catorceavo lugar en términos territoriales; México es un gran país.

Pero más allá de los números, está la riqueza y la majestuosidad de la cultura mexicana, desde nuestra herencia prehispánica hasta nuestra herencia colonial, moderna y contemporánea. México, voz que proviene del náhuatl y cuyo significado es “el ombligo de la luna”, es el contenedor de una gran cultura, de una de las grandes culturas de la humanidad, de la historia universal, como son las de Grecia y China, y es, al mismo tiempo, una nación joven que ha construido y que construye permanentemente una cultura compleja, plural y diversa; un mosaico que, sin embargo, tiene una personalidad singular que todo el mundo distingue e identifica.

Héctor Aguilar Camín lo ha puesto así con singular elocuencia: “México es la celebración de la diversidad”.

Es un gran momento histórico para nosotros. Cumplimos 200 años de vida como nación. Lo ha dicho con claridad el presidente Felipe Calderón Hinojosa: hagamos de nuestro festejo un motivo para revisar, con serenidad y seriedad, lo que hemos sido y lo que somos, para que juntos podamos celebrar con júbilo y construir un mejor futuro.

Por ello, el presidente Felipe Calderón nos ha convocado a ver en la celebración del Bicentenario, y lo cito textualmente, “una oportunidad sin igual para poder encontrar esos puntos de coincidencia que tenemos los mexicanos, para poder calibrar, precisamente, el espíritu nacional que palpita en cada uno de nosotros”.

México es reconocido por todo el mundo como un gran pueblo, como un gran territorio cultural admirado por su música, por su gastronomía, por su literatura, por su arte, por su rica y variada manera de hablar el español, por su pluralidad lingüística que se ve reflejada en las 68 lenguas y sus 364 variantes que hoy viven en el habla de alrededor de 14 millones de mexicanos, por la complejidad incomparable de sus movimientos históricos, por la generosidad de su pueblo, por su tolerancia a la diversidad de ideas, por su hospitalidad, por su solidaridad, y por ser un pueblo que reconoce su historia, que vive su historia, que celebra su historia.

Por ello, las celebraciones del Bicentenario se centran en las mexicanas y en los mexicanos, quienes enmarcan el orgullo de nuestro pasado y piensan críticamente su presente y su futuro.

Amigas y amigos, estamos a menos de 2 meses del Grito de la Independencia, del Grito del Bicentenario, y es momento oportuno para informar a la opinión pública y para involucrar a la sociedad mexicana en esta celebración que será la más grande y espectacular en nuestra historia dos veces singular.

El presidente Felipe Calderón quiere que este 15 de septiembre vayamos a una fiesta, a una gran fiesta que nunca olviden nuestros hijos; que nunca olvidemos todos, que quede en la memoria, que quede en nuestra historia; una fiesta digna de México.

Qué vamos a festejar, se preguntan algunos, vamos a festejar nuestro ser, nuestra existencia, nuestra cultura. Por ello el 15 de septiembre será una gran fiesta, la fiesta del orgullo, la fiesta de los mexicanos. Y porque somos un gran país, hemos querido reunir ese día un gran potencial creativo, el máximo potencial creativo en acción, que verá todo México, que verá todo el mundo.

Por eso, porque somos un gran país, tendremos una gran celebración.

El 15 de septiembre será un momento de orgullo y de unidad para todos los mexicanos. Será un día en el que México proyectará su capacidad artística, su talento y la riqueza de su cultura al mundo entero.

Que a nadie le quepa duda, México está fuerte y está de pie.

Por todo ello, hemos conjuntado la visión y la capacidad de reconocidos creadores mexicanos aquí presentes, que representan el enorme talento artístico con el que hoy cuenta México, y hemos apuntalado su potencial creativo, su potencial de crear belleza, con amigos de otros países, sí, que han mostrado una notable capacidad creativa en grandes celebraciones como los juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, en Sídney en 2000 o en Beijing 2008, por citar tres ejemplos.

La experiencia de Ric Birch nos ha ayudado a potenciar la majestuosidad y la belleza de la que disfrutaremos el 15 de septiembre.

Se trata pues, de un equipo de mexicanas y mexicanos experimentado en el diseño, la producción y la realización de eventos artísticos de talla internacional.

Ellos son:

Mónica Raya, arquitecta y maestra en diseño escénico, quien ha diseñado más de 100 producciones en México, Estados Unidos y Centroamérica; Mario Espinosa Ricalde, autor de numerosos y reconocidas puestas en escena de teatro y de ópera que se han presentado en México y fuera del país; Claudio Valdés Kuri, director de teatro, uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional; Mauricio García Lozano, director teatral y escenógrafo, miembro del Sistema Nacional de Creadores, en trabajo teatral y operístico ha recibido múltiples premios; Juliana Faesler con estudios en México y Londres, escenógrafa, dramaturga y directora de teatro y ópera quien ha participado en la producción de más de 90 espectáculos; Sergio Villegas, diseñador escénico con estudios en Nueva York y en Londres, quién ha participado en múltiples producciones en México y en el extranjero; Alicia Sánchez, directora escénica y coreógrafa, con participación en más de 60 producciones originales en México y el extranjero; Alejandra González Anaya, directora artística, bailarina y acróbata aérea, coreógrafa de musicales en México y el extranjero; Felipe Fernández del Paso, director artístico y diseñador de producción, cuyo trabajo está presente en múltiples puestas en escena, así como en cintas nacionales e internaciones; Pedro Friedeberg, director artístico de singular talento cuyas obras se encuentran en el Museo de Louvre, en París, y en el de Arte Moderno de Nueva York, entre otros; Horacio Lecona, curador, productor y director de artes escénica, cuya experiencia en producciones comprende musicales en Broadway, fue Director de la Compañía Nacional de Danza; y finalmente, Jorge Vargas, director artístico teatral y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, cuyo trabajo teatral se ha presentado en París, en Zurich, en Bruselas, en Stuttgart, y en Barcelona.

Todas ellas y todos ellos son sin duda orgullo del arte y de la creatividad en México, por ello su trabajo estará presente este 15 de septiembre, para el gozo de todos los mexicanos.

Por otro lado, debo hacer un reconocimiento público a José Ángel Ávila, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, aquí presente, no sólo por su disposición y apoyo para garantizar el éxito de este festejo, sino además por la atención y las facilidades para hacer de las celebraciones del 15 de septiembre una fiesta de unión entre todas y todos los mexicanos en esta nuestra gran Ciudad de México.

Transmita, Don José Ángel, nuestro agradecimiento al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón. La patria está por encima de los gobiernos, porque la patria somos todos.

El Gobierno del Presidente Felipe Calderón quiere informar a la opinión pública en donde se llevarán a cabo las actividades, quienes participarán, cuántas personas formarán parte del gran evento y los espectáculos más relevantes del Grito de Independencia, del Grito del Bicentenario, este 15 de septiembre.

Quiero comenzar con las y los voluntarios, que se han convertido en protagonistas centrales de esta celebración. Este 15 de septiembre contaremos con un número sin precedentes de voluntarios que participarán en los diferentes espectáculos, en el desfile cuyos rasgos más importantes se detallarán a continuación.

Al llamado de “Yo sí me apunto” se inscribieron 73 mil 124 personas y la plantilla se cerró en poco más de 7 mil voluntarios de todo el país. Vale la pena destacar que el 65 por ciento de los voluntarios son mujeres y el resto son hombres; la voluntaria de mayor edad tiene 84 años y el de menor edad, tiene 7 años.

Estos miles de voluntarios están trabajando con entusiasmo y especial generosidad.

Están ya en ensayos diarios para lograr con directores y coreógrafos un gran evento. El esfuerzo ha sido enorme y desde aquí expresamos a todas y todos, nuestra gratitud. Tendremos sin duda una celebración maravillosa el 15 de septiembre que explicaré de manera breve, destacando dos elementos importantes:

El desfile y los eventos en el Zócalo.

El desfile comienza a las 18:00 horas, contará con 27 carros alegóricos que iniciarán su recorrido en el Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Dublín, un semáforo antes de la Glorieta de la Diana, en dirección al Centro de la Ciudad. Los carros alegóricos doblarán a la derecha en la Avenida Juárez y se dirigirán al Zócalo.

El desfile tendrá 9 cuadros artísticos que representarán diversos temas que nos harán recordar rasgos importantes de nuestra cultura: uno, la Independencia; dos, la gran nación mexicana; tres, revolución e insurgencia, cuatro, prehispánico; cinco, héroes y mitos; seis, suave patria; siete, Colonia y Barroco; ocho, celebración de muertos y nueve, cultura popular. El segmento de cultural popular es el hilo conductor musical de los demás segmentos con un tema musical interpretado en diversos estilos como son, ranchero, bolero, cumbia, mambo, chachachá y danzón por grandes exponents de la canción.

El recorrido podrá ser visto a través de 45 pantallas gigantes: 12 colocadas en la Alameda y el Zócalo, y 33 a lo largo de Paseo de la Reforma. Este gran desfile concluirá en el Zócalo, entrando por la calle 5 de Mayo. Los carros alegóricos terminarán su recorrido colocándose frente a Palacio Nacional, de cara al público.

Cuando el último carro del contingente del desfile pase por la Glorieta del Ángel de la Independencia, por la Glorieta del Monumento a Cuauhtémoc y por la Glorieta del Caballito, darán inicio sucesivamente tres grandes conciertos con reconocidos artistas mexicanos de diverso género, cuyos nombres daremos a conocer en las próximas semanas.

Vale la pena comentar que en el momento en que inicie la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo, minutos antes de las 11 de la noche, los tres conciertos se interrumpirán momentáneamente para dar paso al protocolo oficial del grito y el espectáculo pirotécnico que lo acompaña.

A las 11:15 de la noche los conciertos se reanudarán y concluirán alrededor de las 2 de la mañana del 16 de septiembre.

Paralelamente, el espectáculo del Zócalo iniciará alrededor de las 5 de la tarde con entretenimiento e instrucciones para una coreografía masiva que permitirá que todos los asistentes en el Zócalo participen de manera activa en la celebración.

Por otro lado, habrá en el Zócalo música, mariachis, acróbatas, bailarines; grandes espectáculos en verdad maravillosos: el Árbol de la Vida, el Coloso y Vuela México.

Al concluir la ceremonia del Grito, encabezada por el presidente de la República desde el Balcón Central de Palacio Nacional, cantaremos todos el Himno Nacional. Comenzará entonces la fiesta de fuegos pirotécnicos nunca antes vistos y que vestirán de un modo espectacular esta celebración. Simultáneamente habrá fuegos pirotécnicos a lo largo de Paseo de la Reforma. Todo lo sucedido en el Zócalo podrá ser observado en las pantallas gigantes ubicadas tanto en el Paseo de la Reforma como en la Alameda.

Esta es pues una visión panorámica de lo que veremos y viviremos en próximo 15 de septiembre. Muchas gracias por su atención.