Redes Sociales FLICKR USTREAM aNobii MySpace YouTube Twitter Facebook
 
 

PORTAL ACCESIBILIDAD

ENGLISH VERSION

Abril 2014
D L M M J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Expo Bicentenario 2010

Nuevo canto a México
OBRA GANADORA

Historias de Familia del Bicentenario

Portal Orgullo Municipal

El Futuro es Milenario

Ruta 2010 / Recorre las rutas de la historia

Edición Bicentenario

Niños 2010

Discutamos México

MONUMENTO ESTELA DE LUZ
TRANSPARENCIA
INSTRUCCIONES DE USO

Símbolos Patrios México 2010

Archivo Histórico Militar México 2010

Programa Académico 2010

Recorrido virtual: Rotonda de las Personas Ilustres

Grupo Bicentenario Los países iberoamericanos que celebran su Bicentenario

Conoce aquí los portales Bicentenario

Galería de imagenes del Bicentenario y Centenario

El Águila Real / Símbolo Nacional de México

Conoce a las Especies Mexicanas del Bicentenario

Paseos Culturales INAH

Canasta de ideas mexicanas

Historia de Alto Vuelo


mod_vvisit_counterPáginas vistas el día de hoy7519
mod_vvisit_counterPáginas vistas totales33210230

30 de octubre de 1810. Batalla del Monte de las Cruces Imprimir E-mail
Efemérides
  • A poco de haber estallado la lucha insurgente,  los rebeldes pernoctaron en Acámbaro los días 22 y 23 de octubre de 1810. En esa población Miguel Hidalgo fue ascendido a “Generalísimo” y a Ignacio Allende se le nombró “Capitán General”.

 

  • Ese mismo 23, la insurgencia avanzó hasta Maravatío, en donde Ignacio Rayón se sumó a sus filas. Con miras a llegar a la capital del virreinato se dirigieron por Pateo y Tepetongo pasando por San Felipe del Obraje e Ixtlahuaca para llegar al fin a Toluca.

 

  • El virrey Francisco Xavier Venegas dio instrucciones al coronel Torcuato Trujillo para contener la avalancha. Los insurgentes habían salido de Toluca y se dirigían a México por los pueblos de Metepec y Tianguistenco.

 

  • La mañana del 30 de octubre, ochenta mil insurgentes sin experiencia militar se enfrentaron a las fuerzas realistas en el Monte de las Cruces. La caballería insurgente era dirigida por Juan Aldama y estaba compuesta por los regimientos de Celaya, Pátzcuaro y Guanajuato.

 

  • En las primeras horas del combate, Mariano Jiménez desplegó el grueso de sus fuerzas contra las de Octavio Mendívil, lugarteniente de Trujillo, quien fue sorprendido por el ataque de Jiménez y ordenó hacer fuego a sus cadetes de artillería, que por momentos barrían filas enteras de soldados insurgentes.

 

  • El teniente Agustín de Iturbide pudo detener los refuerzos dirigidos por Juan Aldama, pero al perder a uno de sus caballos en el intento, estuvo a punto de ser ejecutado.

 

  • Allende, convencido por Hidalgo se lanzó a atacar al grueso de Trujillo y su escolta personal. El comandante español ordenó la retirada de sus tropas rumbo a la ciudad capital, dando culminación así al enfrentamiento. Los realistas perdieron a quinientos de sus elementos y muchas armas y municiones.

 

  • La ciudad de México se encontraba a merced de los rebeldes, sin embargo, Hidalgo se detuvo en Cuajimalpa y tras deliberar durante un par de días, optó por retroceder la mañana del 2 de noviembre.