Redes Sociales FLICKR USTREAM aNobii MySpace YouTube Twitter Facebook
 
 

PORTAL ACCESIBILIDAD

ENGLISH VERSION

Abril 2014
D L M M J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Expo Bicentenario 2010

Nuevo canto a México
OBRA GANADORA

Historias de Familia del Bicentenario

Portal Orgullo Municipal

El Futuro es Milenario

Ruta 2010 / Recorre las rutas de la historia

Edición Bicentenario

Niños 2010

Discutamos México

MONUMENTO ESTELA DE LUZ
TRANSPARENCIA
INSTRUCCIONES DE USO

Símbolos Patrios México 2010

Archivo Histórico Militar México 2010

Programa Académico 2010

Recorrido virtual: Rotonda de las Personas Ilustres

Grupo Bicentenario Los países iberoamericanos que celebran su Bicentenario

Conoce aquí los portales Bicentenario

Galería de imagenes del Bicentenario y Centenario

El Águila Real / Símbolo Nacional de México

Conoce a las Especies Mexicanas del Bicentenario

Paseos Culturales INAH

Canasta de ideas mexicanas

Historia de Alto Vuelo


mod_vvisit_counterPáginas vistas el día de hoy20286
mod_vvisit_counterPáginas vistas totales33135689

15 de septiembre. Conmemoración del Grito de Independencia Imprimir E-mail
Efemérides
  • En la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla, reunido en su casa del pueblo de Dolores con Ignacio Allende, recibió la noticia de parte de Ignacio Pérez y Juan Aldama, de que la conspiración de Querétaro había sido descubierta. Para tal efecto la esposa de Miguel Domínguez corregidor de esa ciudad, doña Josefa Ortiz de Domínguez, había enviado al alcaide Pérez. Allende y Aldama eran de la opinión que debían escapar, antes de ser aprehendidos por las autoridades. Hidalgo, en cambio, convenció a sus compañeros para aprovechar el acopio de armas y el apoyo de simpatizantes y feligreses, a fin de iniciar la rebelión.

 

 

  • Fieles a la decisión del cura de Dolores se pusieron en acción, algunos liberaron a los reos de la cárcel y en su lugar encerraron a las autoridades españolas del lugar. A las cinco de la mañana del domingo 16 de septiembre, Hidalgo se encaminó a su parroquia; ordenó repicar las campanas ante la congregación de gente a la cual llamó a la lucha, hablándoles de libertad. Al final arengó: “¡viva la Religión!, ¡viva Fernando Séptimo! y ¡muera el mal gobierno! Con ello dio inicio un movimiento armado que terminó once años más tarde con la promulgación de la Independencia de México. Este acontecimiento es considerado fundamento de la nación mexicana, de ahí que se celebre, año con año en todo el país, la noche del 15 de septiembre.

 

 

  • El 16 de septiembre de 1812 por indicaciones de Ignacio Rayón, se dio en la población de Huichapan la primera conmemoración del “Grito de Independencia”. Se ordenó una descarga de artillería, se hicieron sonar las campanas y Andrés Quintana Roo redactó un discurso que fue pronunciado en aquella ocasión. El siguiente año, José María Morelos estableció en el documento titulado Sentimientos de la Nación, que “se solemnice el día 16 de septiembre de todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó”.

 

 

  • En ese sentido, a lo largo de dos siglos, los mexicanos han conservado la memoria histórica por medio de la celebración de la fiesta cívica más importante del país. Hasta la fecha, las casas, edificios públicos y demás inmuebles son adornados con banderas y objetos varios con los colores verde, blanco y rojo. La noche del 15 la gente se reúne en las plazas públicas a escuchar de parte de la autoridad en cuestión, la arenga que el cura Hidalgo hiciera en su momento. Hay desfiles y verbena popular. Desde 1896, cada 15 de septiembre, el presidente de la República, toca la misma campana que se dejó oír en la madrugada de 1810. Se trata pues, de la Fiesta Patria por excelencia.