Redes Sociales FLICKR USTREAM aNobii MySpace YouTube Twitter Facebook
 
 

PORTAL ACCESIBILIDAD

ENGLISH VERSION

Abril 2014
D L M M J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Expo Bicentenario 2010

Nuevo canto a México
OBRA GANADORA

Historias de Familia del Bicentenario

Portal Orgullo Municipal

El Futuro es Milenario

Ruta 2010 / Recorre las rutas de la historia

Edición Bicentenario

Niños 2010

Discutamos México

MONUMENTO ESTELA DE LUZ
TRANSPARENCIA
INSTRUCCIONES DE USO

Símbolos Patrios México 2010

Archivo Histórico Militar México 2010

Programa Académico 2010

Recorrido virtual: Rotonda de las Personas Ilustres

Grupo Bicentenario Los países iberoamericanos que celebran su Bicentenario

Conoce aquí los portales Bicentenario

Galería de imagenes del Bicentenario y Centenario

El Águila Real / Símbolo Nacional de México

Conoce a las Especies Mexicanas del Bicentenario

Paseos Culturales INAH

Canasta de ideas mexicanas

Historia de Alto Vuelo


mod_vvisit_counterPáginas vistas el día de hoy9193
mod_vvisit_counterPáginas vistas totales33124596

22 de diciembre de 1815. Aniversario de la muerte de José María Morelos y Pavón Imprimir E-mail
Efemérides
  • A finales de 1815, el virrey Félix María Calleja ordenó al militar Manuel de la Concha acabar con el Congreso insurgente y con José María Morelos. El 5 de noviembre, mientras la columna rebelde realizaba un descanso en Tezmalaca, Guerrero,  las fuerzas realistas le dieron alcance.

 

  • Los realistas superaron fácilmente a las huestes de Morelos, quien a los pocos minutos fue aprehendido. Tras ser trasladado primero a Tepecoacuilco, y luego a Cuernavaca, finalmente fue remitido al edificio de la Inquisición en la ciudad de México el 22 de noviembre, en donde se le formó proceso inquisitorial.

 

  • Posteriormente fue llevado a la cárcel de la Ciudadela, donde fue torturado e interrogado durante su proceso judicial y militar. Durante la causa José María Quiles fue su abogado defensor. Calleja sentenció a Morelos a muerte bajo los cargos de rebeldía contra el rey de España, y el tribunal eclesiástico lo degradó de su investidura sacerdotal.

 

  • Al dictarse la sentencia, Morelos salió de la prisión escoltado por Manuel de la Concha dirigiéndose hacia la villa de Guadalupe. De la villa, la comitiva continuó hacia un antiguo edificio en San Cristóbal Ecatepec que servía de alojamiento al virrey antes de entrar a la ciudad de México.

 

  • El padre Salazar y el vicario del pueblo de San Cristóbal atendieron a Morelos. Después, un grupo de soldados lo escoltó al paredón, engrillado de los tobillos y atado de las manos.

 

  • Al llegar al sitio donde debía cumplirse la pena de muerte, junto a un muro exterior del inmueble, le vendaron los ojos y lo hincaron de espaldas al pelotón de fusilamiento. Cuatro soldados dispararon la primera descarga obligándolo a caer al suelo, otros cuatro volvieron a disparar la segunda que acabó con la vida del “Siervo de la Nación”, a las tres de la tarde del 22 de diciembre de 1815. Su cadáver fue sepultado en el pueblo de San Cristóbal Ecatepec.

 

  • Consumada la Independencia, en junio de 1823 el Congreso lo declaró “Benemérito de la Patria”, y cinco años después su ciudad natal Valladolid, cambió su nombre por el de Morelia. Décadas más tarde, el presidente Benito Juárez decretó en 1869 la creación del estado de Morelos en honor del caudillo insurgente.