Redes Sociales FLICKR USTREAM aNobii MySpace YouTube Twitter Facebook
 
 

PORTAL ACCESIBILIDAD

ENGLISH VERSION

Julio 2014
D L M M J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Expo Bicentenario 2010

Nuevo canto a México
OBRA GANADORA

Historias de Familia del Bicentenario

Portal Orgullo Municipal

El Futuro es Milenario

Ruta 2010 / Recorre las rutas de la historia

Edición Bicentenario

Niños 2010

Discutamos México

MONUMENTO ESTELA DE LUZ
TRANSPARENCIA
INSTRUCCIONES DE USO

Símbolos Patrios México 2010

Archivo Histórico Militar México 2010

Programa Académico 2010

Recorrido virtual: Rotonda de las Personas Ilustres

Grupo Bicentenario Los países iberoamericanos que celebran su Bicentenario

Conoce aquí los portales Bicentenario

Galería de imagenes del Bicentenario y Centenario

El Águila Real / Símbolo Nacional de México

Conoce a las Especies Mexicanas del Bicentenario

Paseos Culturales INAH

Canasta de ideas mexicanas

Historia de Alto Vuelo


mod_vvisit_counterPáginas vistas el día de hoy487
mod_vvisit_counterPáginas vistas totales35811000

12 de octubre de 1968. Inauguración de los XIX Juegos Olímpicos en la ciudad de México Imprimir E-mail
Efemérides
  • A las 11 de la mañana del sábado 12 de octubre de 1968, el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz fue recibido en la entrada del Estadio Olímpico con una salva de veintiún cañonazos protocolarios. El mandatario fue escoltado por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage, y por el presidente del Comité Organizador de los Juegos, arquitecto Pedro Ramírez Vázquez a la tribuna de honor.

 

  • Unos momentos después se dejaba escuchar la fanfarria de cuarenta trompetas, e inmediatamente el Himno Nacional Mexicano. Cinco gigantescos aros Olímpicos fueron liberados de sus amarres, y ascendieron lentamente al cielo.

 

  • Poco después del mediodía, el presidente de la República hizo una breve pero solemne declaratoria ante las cien mil personas presentes y cientos de millones de televidentes de todo el mundo: “Declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de México, que celebran la Decimonovena Olimpiada de la era moderna.”

 

  • El Estadio se encontraba dispuesto para la escenificación de la parte central del programa: el desfile de atletas de las 119 naciones participantes, mientras una banda interpretaba el fondo musical. Según demandaba la tradición, la delegación de Grecia inició la marcha. Más de siete mil hombres y mujeres ataviados con llamativos trajes desfilaron portando sus banderas.

 

  • Correspondió al contingente mexicano cerrar el desfile. Luego, los señores Pedro Ramírez Vázquez y Avery Brundage pronunciaron breves palabras de salutación, seguidas de la declaratoria del presidente de México.

 

  • El sonido de un enorme caracol anunció el arribo de la Antorcha Olímpica desde Teotihuacan. La flama, al final de su recorrido de dieciséis mil kilómetros iniciado en Olimpia, Grecia, fue transmitida a la tea de la joven atleta mexicana, Enriqueta Basilio, primera mujer en recibir tal distinción en la historia de los Juegos.

 

  • En el punto más alto del Estadio, Basilio alzó la antorcha y la dirigió a los cuatro puntos cardinales en saludo a todo el mundo, antes de hundirla en el pebetero. El gigantesco tablero eléctrico se encendió con las palabras: “Ofrecemos y deseamos la amistad con todos los pueblos de la Tierra”, al momento que la banda militar ponía fin a la ceremonia con la repetición del Himno Nacional Mexicano.