Redes Sociales FLICKR USTREAM aNobii MySpace YouTube Twitter Facebook
 
 

PORTAL ACCESIBILIDAD

ENGLISH VERSION

Agosto 2014
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Expo Bicentenario 2010

Nuevo canto a México
OBRA GANADORA

Historias de Familia del Bicentenario

Portal Orgullo Municipal

El Futuro es Milenario

Ruta 2010 / Recorre las rutas de la historia

Edición Bicentenario

Niños 2010

Discutamos México

MONUMENTO ESTELA DE LUZ
TRANSPARENCIA
INSTRUCCIONES DE USO

Símbolos Patrios México 2010

Archivo Histórico Militar México 2010

Programa Académico 2010

Recorrido virtual: Rotonda de las Personas Ilustres

Grupo Bicentenario Los países iberoamericanos que celebran su Bicentenario

Conoce aquí los portales Bicentenario

Galería de imagenes del Bicentenario y Centenario

El Águila Real / Símbolo Nacional de México

Conoce a las Especies Mexicanas del Bicentenario

Paseos Culturales INAH

Canasta de ideas mexicanas

Historia de Alto Vuelo


mod_vvisit_counterPáginas vistas el día de hoy23632
mod_vvisit_counterPáginas vistas totales35909981

28 de agosto de 1938. Se constituye la Confederación Nacional Campesina (CNC) Imprimir E-mail
Efemérides
  • Tras el triunfo de la rebelión de Agua Prieta, la idea de agrupar a los campesinos tomó mayor fuerza entre diversos hombres que luchaban por la reivindicación de la tierra; así por ejemplo, en 1920 se creó el Partido Nacional Agrario encabezado por Antonio Díaz Soto y Gama, y en varios estados del país como Yucatán, Tamaulipas y Michoacán, se formaron partidos y organizaciones de campesinos.

 

 

  • En 1926 ciertas agrupaciones y ligas agrarias de aproximadamente la mitad de las entidades federativas se aglutinaron en la llamada Liga Nacional Campesina que en 1930 se adhirió al Partido Nacional Revolucionario. Poco tiempo después, ante la celebración de una convención nacional de campesinos, surgió la Confederación Campesina Mexicana que participó activamente en la campaña presidencial del general Lázaro Cárdenas.

 

 

  • En el intento por imprimirle mayor cohesión al sector campesino –desde las más altas esferas políticas del país- se formó una coalición de comunidades ejidales y ligas agrarias estatales en una reunión que se llevó a cabo el 28 de agosto de 1938, en la que se constituyó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 

  • Asistieron 300 delegados de las ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos; los gobernadores: Pedro Rodríguez Triana, Wenceslao Labra, y Javier Rojo Gómez entre otros; líderes campesinos, cuatro representantes del Senado y once de la Cámara de Diputados.

 

 

  • El artículo 1 de los estatutos de la CNC determinó que ésta se formaría “con las ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, los cuales a su vez se formaban con los ejidatarios que disfrutaran de tierras a título definitivo o provisional. También incluyó a los sindicatos de trabajadores del campo, las cooperativas campesinas, las colonias militares y agrícolas, los pequeños propietarios o ´auténticos´ trabajadores de la tierra, los jóvenes que se organizaran de acuerdo con las bases constitutivas de la CNC, siempre que aceptaran sus principios, programa y estatutos”.

 

 

  • La CNC se convirtió en una corporación al servicio del Estado, colaborando activamente con el Partido de la Revolución Mexicana y el Partido Revolucionario Institucional.